Propone Luis Alfonso Silva Romo constitucionalizar la presencia territorial de mandatarias y mandatarios en todo el país.

Silva Romo presentó una iniciativa de reforma al Artículo 39 para establecer el principio de “presencia institucional”, obligando a los tres poderes a visitar físicamente todas las demarcaciones de su jurisdicción.

Ciudad de México 05 de diciembre de 2025. – Desde la tribuna del Senado de la República, el Senador Luis Alfonso Silva Romo presentó una iniciativa de reforma constitucional de gran importancia, con el objetivo de adicionar un párrafo al Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La propuesta busca instituir la obligatoriedad para que todas las autoridades de los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tengan una presencia física y territorial en las demarcaciones que representan.

Durante su intervención, Silva Romo argumentó que el pueblo de México exige un cambio profundo en el estilo de gobernar, rechazando a las autoridades lejanas o “de escritorio”.
“El pueblo de México no está dispuesto a seguir tolerando autoridades del legislativo, del ejecutivo y del judicial que sean lejanas. Es por ello que propongo a esta asamblea que adicionemos un párrafo al artículo 39 para que, a partir de ahora, tengamos esta obligación constitucional”, declaró el legislador.

El Senador destacó que esta iniciativa se inspira en el ejemplo de la Cuarta Transformación, citando al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la actual Presidenta Claudia Sheinbaum. De manera particular, resaltó el caso de éxito de nuestro estado, Oaxaca, donde el Gobernador Salomón Jara Cruz ha logrado recorrer la totalidad de los 570 municipios en tan solo año y medio de gestión.

“Una quinta parte de los municipios del país se encuentran en mi estado, y nuestro gobernador ya ha recorrido la totalidad de ellos. Esta es una hazaña que muy pocos han logrado”, enfatizó Silva Romo, poniendo a la “Primavera Oaxaqueña” como el modelo nacional de cercanía con la gente.

Finalmente, el legislador aprovechó para recordar que la transformación del país continúa y convocó a la ciudadanía a celebrar los 7 años de este movimiento histórico.
-o-

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *